sábado, abril 26, 2008

Redes locales entre Macs

Mucha gente tiene ahora un Mac (y no hablo de iPods ;P), la gran mayoria (entro los que me incluyo) entra en la secta gracias a un portatil de la casa de Cupertino, antes un iBook o Powerbook ahora un Macbook o Macbook Pro.

Y despues de esa toma de contacto lo normal es repetir a lo grande: o con un iMac o si tienes pasta con un Mac Pro.
Y entonces es cuando te planteas crear una red entre ellos, vista la sencillez de apple te has comprado una estación Airport y tienes una bonita red wifi en tu casa.. por que no "unir" a los 2 hermanos?

Pues nada mas sencillo (gracias a Bonjour ;P):


-En Preferencias del Sistema/Internet y Red/Compartir estan todas las opciones posibles para compartir los 2 macs: solo compartir archivos, permitir que usuarios de PCs con güindous puedan acceder a ciertas carpetas, poder acceder de manera remota al Mac via VNC (y ajustar todo lo que se podrá hacer)... a golpe de ratón!!
Una vez hexo esto en los 2 macs si ambos estan encendidos es muy facil acceder a ellos:

Por ejemplo: queremos desde el iBook coger una carpeta que hay en el escritorio del iMac, como? muy sencillo:


-Desde el iBook abrimos una ventana de Finder y le damos a Red (aseguraros que el iMac esta encendido) aparecerá un acceso directo con el nombre que hemos dado a nuestro iMac y os pedirá entrar una contraseña.
Tras validarla el iBook os pedirá que volumen del iMac quereis montar: el directorio del usr o todo el disco... y BOOM!! en cualquier ventana del Finder tendreis un icono con el iMac!!


Mmmm usr o todo el disco? que elijo? veamos, el usr solo tiene acceso a las carpetas de Escritorio, Documentos, Peliculas, Musica, Imagenes y un par mas sin uso. Pero el "todo el disco" tiene acceso al todo el disco duro del iMac, es decir, a la carpeta Aplicaciones de iMac.. donde podreis ejecutar CUALQUIER PROGRAMA INSTALADO EN EL iMAC (que sea compatible con vustra versión de osx en el ibook y tendreis que tener en cuenta si teneis un PowerPc y un macintel que hay cosas que no funcionan en los 2...) usea no hace falta tener que instalarte un programa en el iBook si solo lo vas a usar una vez y ya lo tienes en el iMac! OoO

Facil verdad? y solo por la red wifi y con una Airport express va condenadamente rapido!! (podreis visualizar un video en el iBook via "streaming" desde el iMac sin problemas).
Por lo que he leido si conectais los 2 macs via ethernet la transferencia de archivos es exageradamente rapida.. conforme si quereis grabar por ejemplo un DVD con lo que teneis en el iBook (q no tiene grabadora de DVD) no hace falta ir moviendo archivos via pendrives o discos duros externos!!! ^___^


Mas cositas... teneis en el iMac una espatarrante colección de musica en el iTunes, logicamente en el iBook no y os apetece escuchar un disco que hay en el iMac... Facil! en el iMac Preferencias del Sistema/Internet y Red/Compartir pestaña Firewall hay una opción que es "compartir musica de iTunes"... asi la proxima vez que desde el iBook os conecteis al iMac via red... en el itunes (del iBook) os aparecerá una pestañita con "musica compartida" y BOOM! teneis toda la biblioteca musical del iMac accesible desde el iBook!! (y la reproducción es magnifica!!).
Y lo mismo por ejemplo con las fotos de iPhoto...

One more thing... imaginaos que teneis que hacer una acción en el iMac pero estais en la otra punta de la casa, imaginemos que quereis ejecutar un programa en el iMac... como lo hacemos?? pues tenemos 2 opciones:

a)somos ricos: compramos la suite de apple "apple remote desktop"
b)somos pobres: usamos el programa Freeware "Chicken of the VNC"

Bien como somos pobres ;P os explico como usar el programa "Chicken of the VNC":


Os saldrá una ventanita llamada VNC Login, gracias a Bonjour el iBook detecta automaticamente al iMac, le dais en "servers" a vuestro iMac y a la derecha os saldrán varias opciones:
-Host: esa es la IP que tiene vuestro Imac en la red, la detecta automaticamente (gracias a la tecnologia Bonjour)
-Display: me parece que sirve para visualizar el escritorio que quereis ver si teneis multi escritorio (Mac Pro).
-Password (que habeis configurado antes en el iMac: Preferencias de Sistema/Internet y Red/Compartir/Apple Remote Desktop/Privilegios de acceso/los visores de VNC tinen acceso..." ;P)
-El resto de opciones son triviales ;P


Le dais a Connect y BOOM!! el escritorio de vuestro iMac aparece en vuestro iBook...
lo malo es que esta en proporción 1:1 y si la resolucion del iBook es mas pequeña queda cortada la ventana con el escritorio del iMac y os tendreis que desplazar por todo el excritorio via barra lateral e inferior... eso si, si son de tamaños identicos o menores no hay problema!! ^____^ (hasta hay opcion a pantalla completa!!)


Bueno hasta aqui estos Mac-consejos... si teneis alguna duda... poned algun comentario!! (y si os ha gustado o os ha sido util tb!! ^____^)

PD:como se nota que estoy de vacaciones... ^___^

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, sí muchas vacaciones y yo aun esperando. Y que yo sepa el salón del comic ya ha terminado...

Pero bueno, aun sigo esperando "Plane Dead"...

AxL dijo...

lo bueno se hace esperar... ^____^

y prefiero el nombre:
Flight of the Living Dead

^_____^

(ambos segun imdb.com son validos)

Anónimo dijo...

me gusta más el titulo que has puesto!