domingo, mayo 03, 2009

Analisis MGS2: Sons of Liberty (Substance) Ps2 (2001)

Antes de empezar con la review miraos este vídeo con la intro del juego:

Poned en HD!! (id a Youtube)

Si no se os han puesto los pelos como escarpias ni os ha dado un escalofrío una de dos: o estáis muertos (y sois completamente insensibles por una razón de fuerza mayor) o tenéis horchata en vuestras venas!

He tenido que dejar pasar mas de una semana desde que me acabe el juego para poder ser mas objetivo, y la valoración que puedo hacer es la misma: obra maestra.
Sublime en todos los sentidos, así es MGS2.

Sublime en historia: 17 horas me ha costado completarlo (sumadle 1 o 2 mas por las repeticiones de situaciones debido a muertes "prematuras" ;P) y sigo defendiendo que esta es la duración adecuada para cualquier videojuego: menos se hace corto y mas se hace tedioso (o es una burda repetición).


Ray Mola, pero me quedo con Rex ;P

La historia transcurre unos añicos después de lo acontecido en el MGS de PSX... y se divide en 2 partes, una misión inicial de 3 horitas con Snake y el resto del juego con un nuevo personaje: Raiden (Jack).
Raiden tiene admiradores y detractores por igual.. yo soy de los primeros, a mi me gusta, no solo como personaje, sino como idea.
Muchos argumentos en contra del pobre Jack es que no tiene el carisma/personalidad de Snake, en definitiva que NO ES Snake y por eso no mola.
Yo creo que es un acierto de Kojima, ya que Raiden es un fan de Snake, quiere ser como el y Kojima nos mete en el papel de Raiden que desea luchar codo con codo con su ídolo y se fia mas de el que de su propio comandante... por que? por que es el legendario Solid Snake!
Esta dualidad jugador-Raiden es la que, a mi manera de verlo, empuja a la saga a ir un pasito mas allá. No se limita a meter a Snake en otra misión, que en un 90% de posibilidades caeríamos en la repetición y en la búsqueda de paralelismos con la primera parte que seguro encontraríamos, sino que partiendo de la base de la primera parte (y de esas 3 primeras horas de este juego) nos borra casi todo de un plumazo y nos mete en la piel de un novatillo que quiere parecerse a la leyenda.

La trama? pues aun mas compleja que en el primero y en la que se plantan las semillas de los próximos juegos con la presentación (al menos para mi ;P) de esa sociedad "judeo-masonica" que controla al mundo llamada Patriots, ojito a la conversación entre Snake y xxxxxx en el fin de los créditos finales... O_O!
Conspiraciones, contra-conspiraciones, maníacos, control mental... es como el primero pero a lo grande.
Por cierto, si sois un poco avispados (y un poco veteranos en teorias de la conspiracion con fumadores, hermanas desaparecidas, pistoleros solitarios y demas expedientes X ;P) podreis daros cuenta de varias cositas importantes de la trama que solo se desvelaran abiertamente en la parte final del juego en las conversaciones via codec... sed cansinos con el ;P


Sublime en graficos y animaciones: TODO el juego esta generado por la consola, nada es CG y viendo el nivel que alcanza hace sonrojar al 99% de juegos, ya no de la ganeración ps2 sino de la actual generación de consolas next-gen,usea la ps3 y 360 ^___^, que necesitan recurrir al uso de CGs... con un buen modelado y una captura de movimientos se pueden conseguir resultados MUCHO mejores, no hay saltos de calidad, no hay cargas... dando una sensacion cinematografica muy lograda.

Y nada mejor que un compositor de cine para ambientar esas animaciones tan "peliculeras".. Harry Gregson-Williams (el de la intro de aqui arriba) firma la OST, os acordais de la roca (que colaboró con su mentor Hans Zimmer)??? pues del mismo palo.. :)_____

Una cosilla que me gustaría destacar es la desaparición de ese esquema "fase + enemigo de final de fase" del primer juego... hay mas horas de juego y menos enfrentamientos con "enemigos finales", hay mas exploración y ya no prevees tanto el enfrentamiento con el "boss" de turno como en el juego de PSX.
Solo acabar quitándome el sombrero una vez mas ante el arte de Yoji Shinkawa que ha hexo unos diseños espectaculares y que su artbook para este juego ya vuela hacia mi casa (y a un precio de risa!! mirad por cuanto se paga en eBay por este artbook.. mirad, mirad... pues a mi me ha salido muchiiiiiisimo mas barato ^___^).

Y ahora que? me gustaría jugar a algún juego de 360 antes que al Snake Eater (por que cuando me lo pase quiero la PS3 para jugar al 4 y hasta finales de junio nadená...) veremos... tengo los de MSX del disco extra de Snake Eater y bueno hace nada me llegó esto:


mmm.... os mantendré informados, codec off.

PD: sigo sin poner imagenes in-game... teneis que vedlas vosotros, todo puede ser un spoiler!!! (la intro aunque no lo parezca es spoiler free!!!)

1 comentario:

Daicon-X dijo...

Grandísimo juego. Csualmente yo estoy como tú, me pasé el 1 (por 2ª vez), el 2, y ahora un descansito bien merecido le meteré caña al 3 y al 4 (con la guia recien llegada de Ebay).

PD.Yo tam bién creo que 17 horas es lo que debería durar de media aprox los juegos, menos es poco y mas mecánica repetitiva.