jueves, septiembre 17, 2009

Mass Effect (X360-2007)


Hace unos dias, a finales de agosto concretamente, me pasé Mass Effect, el RPG creado por Bioware.
Hace tiempo que quería “meterle mano” al jueguecillo pero al ser un RPG me hexaba patrás.. no por que no me gusten, mas bien al contrario: el problema de la dedicación que necesitan para ser completados me pesaba demasiado como para jugarlo en otra época que no fuese en vacaciones.


Te via meté una balá en tol ojo!!

La primera sorpresa que me llevé al jugarlo es la cantidad ingente de parámetros modificables que hay para la creación del personaje: desde el mínimo rasgo físico al pasado del prota!! O_O!
Yo elegí llevar al Comandante John Sheppard tal y como estaba modelado por Bioware (no soy un salido que pone de prota a una mazizorra rubia con pinta guarrindonga para ver si se lía con algún personaje femenino.... panda de salidos!!! xDDDDD) pero envez de ser un soldado el mío lo creé como “infiltrator” (perdonad, lo he jugado en ingles ;P), habilidoso con las maquinas y sobretodo infalible como francotirador... me encantan los rifles de francotirador en los juegos... en los Halo o en el Gears siempre llebo un Fusil y otra arma según las situaciones, pero el fusil que no falte! ^____^

En comparación con el anterior RPG de corte futurista de Bioware, es decir: Star Wars: KOTOR, Mass Effect es una clara evolución sobre el mismo patrón.
Hay situaciones parecidas: el control de las habilidades es casi calcado con la diferencia que no puedes “parar” la acción como si podías en el KOTOR para hacer “colas de ordenes”.
El resto incluido el, tan sobado por internet, componente amoroso es muy muy similar al ya visto en el juegazo de la X original.
Eso si, al librarse del "universo SW" tienen mas libertad creativa: lo hicieron muy bien en KOTOR, pero aqui con un universo creado de cero (con toques a lo Babylon 5) la originalidad es mas alta y pueden incluir situaciones que en KOTOR no se podian meter(el componente politico por ejemplo).


Grafico con (todas?) las razas del juego.

Gráficamente es alucinante, probablemente es uno de los juegos que mas explotan la 360 en términos gráficos.
Las cut-scenes hexas con el motor del juego son verdaderas obras maestras (dignas de la mejor película ci-fi Hollywodiense) y los “paseos” por los planetas con el MAKO (muy similar al transporte de tropas, el tanque APC, de la película Aliens) son espectaculares (hasta que llebas 6 o 7 y empiezan a ser algo repetitivos ;P).

El modelado de los personajes es exquisito: tanto los Humanoides como los mas alienigenas tienen muchos muchos polígonos y se mueven con soltura y “realismo”, los vehículos también estan exquisitamente bien elaborados, sobretodo la nave protagonista: la Normandy (otra nave mítica para la colección ;P) una mezcla de Concorde con F-14 Tomcat... preciosa.


La Normandy.. quiero una reproducción a escala!!
La música es muy muy buena, con algunas composiciones épicas acojonantes... vale la pena conseguirla ;P (estoy en ello).

La duración del juego me ha sorprendido: “solo” 23horas me ha costado terminarmelo, eso si no he hexo todas las “side-quest”, algo mas de la mitad intuyo, aunque si eres un “completista” tienes planetas por explorar como para aburrirte (hay muchiiiiiiiiisimos y todos con cositas que descubrir).
Me parece una decisión acertada, mas se hace cansino y repetitivo (o habrían 2500000 luchas aleatorias sin sentido) y lo dicho si quieres extender las horas de juego lo puedes hacer perfectamente explorando la enorme galaxia.

Y llegando al final os estaréis preguntando.. cuando va explicar un poco de que va la historia?? pues tendréis que buscar en otro lado, como siempre, prefiero que lo veáis vosotros mismos, por que desde el principio hay mucha "chicha" argumental ;P
Sin dudarlo lo considero uno de los mejores juegos de 360 que he jugado (ya ya son unos cuantos ;P) y una compra obligada para todos aquellos que posean una 360.


Como ultima recomendación haceos con el Artbook que como con el de SW: El poder de la fuerza esta muy pero que muy barato (menos de 15€ gastos incluidos) si buscáis un poquico por el interné.... y os garantizo que vale la pena.

Ahora a esperar unas semanas hasta la salida de su segunda parte... :)______

6 comentarios:

Sauron Bloom dijo...

A mi se me ha hecho cortisimo, completandolo todo menos el DLC. Iba a por el logro de acabarlo dos veces con mas dificultad pero pase de jugarmelo dos veces seguidas XD

Y por cierto, el Lost Odyssey, con sus luchas aleatorias y sus mas de 90 horas jugadas, tambien se me hizo corto...y tambien me he dejado el DLC sin jugar :P

AxL dijo...

bueno, suerte tienes de tener tanto tiempo como para poder dedicar 90 horas a un juego.

y a mi lo de las luchas aleatorias me parece un coñazo q tenia q haber muerto con el paso de 16 a 32 bits y q square-enix abusó hasta la saciedad.

Por eso me gustan mas los SRPG rollo Front mission o Shinning force tienen una historia larga y elaborada como en los RPG pero con la diferencia q hay X combates prefijados desde buen principio.

Font Mission 3 de PSX creo q es el juego mas largo q he jugado con 44horas si mal no recuerdo.

Sauron Bloom dijo...

Es lo que tiene el verano, mucho tiempo libre...quiza demasiado. Pero no creas que me he metido palizas de muchas horas, ha sido jugando un poco cada dia... Yo tambien odio las peleas aleatorias, pero aun asi me he acabado varios pokemons, varios final fantasy, casi todos los de square para snes...y el cobra mission, como no XD

AxL dijo...

Cobra Mission!!! Q mitico!!! Q grandes los efects d sonido desdel speaker del pc!!! Yo me quedé ncallado n algun sitio xq nu me lo acabé... U__U

n otra epoca si q podia con los rpg, ahora no tengo tanto tiempo libre... A ver si un dia destos pillo alguno!! ^___^

tina_subaru dijo...

Yo si tuviese muuucho tiempo para jugar a la 360 (la tengo olvidada pobrecilla), jugaria a este sin duda.

AxL dijo...

Me parece que tu 360 morirá antes de vieja que por las 3 luces rojas a este paso.... y mira que se calienta la rejoia (canta a muerte caa vez q la enciendes, hasta se nos ha colgado 2 o 3 veces, signos inequivocos de que se acerca el dia)...