viernes, septiembre 18, 2009

PES 2010 vs FIFA 2010... quien me dijo a mi querer jugar a un juego de futbol ahora?


Hubo una época, un periodo de la historia videojueguil, que estuvo ampliamente dominado por una consola: hablo de la Playstation original (o Psone), en aquella epoca todo el aficionado (Jarcor o casual) a los videojuegos tenia una gris de sony en casa, tampoco habia color en los juegos de futbol: era Pro evolution Soccer 2 o nada (weno, en su defecto su predecesor: el 1 ;P).


Miedooo, tengo miedooo salinas!!!

En esa época el teórico "rival", el Fifa de EA sports, estaba agonizando.
Quizá debido a la poca pasta que entraba desde los EEUU (donde el Soccer no es muy conocido que digamos), a la vagancia de los programadores o vaya usted a saber lo qué el juego era malo de narices.


Fifa y Iss (pro) de 16bits... :)__
FIFA vivia de su historia: de esas magnificas primeras versiones para las consolas de 16bits, pero en el salto a los 32 bits se quedaron estancados: hicieron Fifa rumbo al mundial 98 y allí se apagó la luz, cada año era una actualización del "rooster" y nada mas, bueno si: el tener las licencias oficiales y la pasta para comprar a la revistucha líder del sector, año tras año, para que hiciese honor a su apodo: Mentiras ;P
En esa epoca, viendo que no habia rival varias compañías lo intentaron: "this is Football", "Actua Soccer", "champions league", "Libero grande" y putruños de esa calaña.... weno los Actua no estaban tan mal....


Gloria pura... (me estan dando ganas de meterlo en la Ps2...)
Un servidor dejó de jugar a juegos de fútbol después del Pro 2 (aunque jugué con el varios años gracias a su eterna liga máster ;P), al comprarme una xbox dejé los juegos de fútbol,:el 3 no salió para la X (Sony jamas ha tenido una exclusiva a golpe de talonario... no... y por que no me pongo a hablar de la época DC.. con Codemasters y EA megacompradas...) y yo no me iba a comprar un FIFA: JA!
Me compré el Pro4 un par de años después si, pero casi ni lo jugué (en mi época de poco vicio... solo acumulaba, no jugaba).

Y asi estaba desde entonces: viviendo feliz y pasando de los "eternos debates" (es cosa del fútbol ;P)... "Barça o Madrid", "Eto'o o Ibra", "España o Brasil" (tomaaa!!! ;P), "FIFA de Snes o de Mega Drive" o "Fifa o Pro".

Este año quería comprarme uno, eso si, cuando baje de preció en Albion, y como han salido en el bazar del Live las 2 demos las he catado para intentar decidirme... he jugado algo mas la del FIFA que la del Pro (no saquéis conclusiones preciputadas, que salió antes ;P).

Aqui abajo os dejo un "brainstorming" de ideas que me ha dado cuando he estado jugando esta tarde con los 2, unos 5-6 partidicos con cada 1:

PES 2010:
-Jugadores roboticos, con malas animaciones y se mueven como si estuviesen encorvados hacia delante, permanentemente flexionados... me recuerdan a los del Pro2... es eso malo?? ;P
-Excelente modelaje, sobretodo el facial (fijaos en Henry o Iniesta) pero muy malos movimientos corporales: faltan animaciones, poco realista.
-Exageradamente facil en el nivel medio
-Ver 4 taconazos en una jugada es muy raro en la vida real, en PES 2010 no... otra vez poco realista
-Poca presión (y jugando contra Italia) del rival, puedes correr toda la banda sin problemas y centrar desde la linea de fondo
-Si estas dominando al rival no tienes la sensación de que te van a meter un gol chorra... ganas partidos por 1-0 cosa q en FIFA naranjas de la china (ya mexplicaré mas tarde)
-Al ser un poco mas "arcade" es algo mas divertido (y sencillo= trenzar jugadas espectaculares entre 2 o 3 jugadores) que es algo bueno para jugadores casuals, pero si le vas a dedicar unas horillas a la semana acabará probablemente cansando de su sencillez.

FIFA 2010:
-Mejores movimientos de los jugadores, mas animaciones por movimiento y mas fluidas
-Peor modelado de los jugadores: es curioso que se muevan mejor pero que no sean tan "realistas" fisicamente como los del Pro... no son malos, pero comparad a Iniesta o Valdés entre ambos juegos;P
-Mucho mejor presión rival: jugadores rivales mas encima, no es sencillo correr medio campo sin que te salgan 2 jugadores a cortarte el paso y te lo cortan ;P
-El problema de los FIFA de siempre sigue ahí: sabes que te van a meter como mínimo 1 gol, usea has de marcar 2, sino de un rebote o de donde sea casi al final del partido te meten como mínimo un gol.

Busca las diferencias:
Xavi PES2010


Xavi FIFA2010:

Claramente el modelado del juego de Konami es mas realista...
Fijaos ahora en esta screen REAL del PES:

Esta generado por el juego, es justo al iniciar el partido: fijaos en Gerrard, Messi, Reina, el Niño, Puyol... son modelajes de un nivel de detalle y fidelidad altísimo (el de Torres es akojonante)... pero ojo q yo de estos de Konami no me fio un pelo, que puede ser que el resto de jugadores de los equipos que no están en la demo sean cutres a mas no poder.
Tengo claro que los jugadores del, por ejemplo, Mallorca (por citar a un equipo de zona media media-baja, que no se me enfade nadie ;P) no serán tan fielmente recreados, pero por ejemplo espero que Agüero sea Agüero o que Robinho sea Robinho, mexplico? (al menos los cracks de cada equipo modelados a este nivel de detalle).
Pero el modelado es solo un "adorno" al juego, lo importante es que el juego sea bueno y el Pro tiene algunas lagunas....

Esta claro que todo el mundo va a volver a dar como vencedor al FIFA... pero yo de momento me mantengo a la espera de saber que modos de juego tienen cada uno, quien me ofrezca mas variedad del royo manager se llevará el gato al agua en mi caso.
El resto de la conclusión se queda asi: el Pro es mas Arcade y el FIFA es mas "cheto" (la CPU)... probablemente me compre el que antes baje de precio así que... ;P

PD: me via jugar al Super Sidekicks 2 y a dejarme de mandangas... xDDDD

4 comentarios:

Sauron Bloom dijo...

La principal diferencia para mi es que el PES en el nivel maximo no me pone ni nervioso, mientras que en el FIFA el minimo despiste es gol, a veces hasta tienes que sudar para conseguir un triste empate a cero. Estoy de acuerdo en que las animaciones del PES dejan mucho que desear, y aunque las del FIFA esten mejor, sigue siendo triste ver a los jugadores correr, no asi pasar, regatear o chutar a puerta. En fisica en los choques, el PES pierde por goleada, y en luchar por el balon tambien. En velocidad de reaccion, incluidos pases al primer toque, el FIFA esta por delante. En cambio en tiros a puerta el FIFA sigue teniendo mucho que mejorar, es demasiado facil mandar el balon a las nubes. Si hay algo que siempre odiare del PES es que manda el balon al jugador mas cercano, y no donde esta apuntando el pasador. Lo de los rebotes no se de donde lo sacas, estoy acostumbrado a jugar miles de partidos y muchas veces he conseguido que no me marquen. Realmente creo que el PES sigue teniendo audiencia porque el FIFA depende demasiado de saber usar regates a la hora del multijugador, mientras que en el PES con poco te montas una jugada :s

AxL dijo...

si no te digo que no, pero muchísimas veces en el FIFA estas jugando vas 0-1 a favor o 0-0 y cuando queda poquito como tengan una oportunidad el equipo rival te la mete fijo... de 5 partidos que jugué ayer por la tarde 4 les paso eso....

Lo disho el pes es mas accesible y el Fifa es mas "pofesional", es el Tony hawks del futbol: tienes q saber hacer muchas cosas, dedicarle muchas horas para poder hacer algo "en condiciones".

Yo como no tengo tiempo de machacarmelo mucho (como si que hice con el Pro2) probablemente elija el PES, aunque te reconozco que para aficionados futboleros es mucho mejor el FIFA.

Es como a mi los NBA: yo prefiero lo mas real posible y entre el 2K y el Live no hay color: aunque sea mas chungo el 2K es mas "real" y yo prefiero, en basket, lo mas real posible (he jugado mushos años a basket ;P).

Acabando: elegiré PES por que para "raticos" me parece mas atractivo

Kenuxo dijo...

Para partidos sueltos, si que es mejor el PES, ciertamente... aunque yo me quedo con mi FIFA, que desde el 99 los tengo todos ( lolazo ). Tambien cabe decir que me decante por este ultimo porque tenia las licencias, cosa que el PES no (joe, no es lo mismo jugar contra el Madrid que contra el Chamartin...)

AxL dijo...

sisi, pero en aquella epoca del "chamartin" la diferencia entre ambos juegos era abismal...

creo q me decanto por el pro... me acabo de hexar un vicio y me lo estoy pasando pipa!