martes, diciembre 23, 2008

Bioshock (X360-2007)


Bioshock es una obra maestra así de simple, así de claro, tenia mis dudas pero después de habermelo pasado puedo afirmar que es uno de los mejores juegos que se pueden encontrar en el catalogo de 360. (y de PS3 y de PC ;P)

No os voy a comentar la historia y sus utopias, para eso esta la genial review que los chicos de la Xtreme dan en su libro "Mondo-pixel" y que es leíble online en su blog.

Os voy a hablar de la jugabilidad, muchos rios de teclas han corrido por internet en foros y blogs con "Bioshock es un FPS" (First-Person Shooter) y sus opuestos: "que vá!! es un FPA!" (First Person Adventure, como la saga Metroid Prime de Cube).
Realmente los 2 tienen razón, es un FPS por que hay mogollón de tiros y montones de enemigos (aunque poca variedad de ellos) así como es un FPA por que tiene un marcado componente RPG (mejora de armas y habilidades... experiencia...) y el nivel de exploración es muy, pero que muy elevado.


La duración media de Bioshock es de mas o menos unas 20horas, que para un FPS son muchísimas (suelen rular mas o menos en las 10-12h) y la mayoría de ellas te las dedicaras yendo de un lado para otro, buscando plasmidos, maquinas expendedoras de cualquiera de los múltiples tipos que hay o simplemente "cazando Big Daddys" los tíos con traje de buzo protectores de las "Little Sisters"... verdaderos dolores de cabeza hasta bien avanzado el juego (y con un carisma brutal, en serio), cuando aprendas a combinar bien el uso de plasmidos y armas contra ellos... será casi un juego de niños... pero las primeras veces... ;P

Lo que mas me ha gustado es el diseño de los niveles siendo alguna de las zonas (las primeras dos terceras partes del juego sobretodo) de lo mejorcito que he visto en un videojuego, no solo por el mapeado en si (dando una sensación muy realista a Rapture, la ciudad submarina) sino por la ambientación.... parece que hayamos retrocedido hasta finales de los años 40 "versión Steampunk" probad el juego y desde el minuto 1 ya veréis de lo que os hablo. ;P


El juego es difícil? en dificultad normal no mucho para alguien habituado al genero... y aunque hay situaciones complicadas tranquilos que si morimos seremos "resucitados" en las "vita-camaras" muy repartidas por los mapeados y sin perder ningún objeto....

Como dato a destacar el NULO uso de cinematicas, todo esta hexo con el motor del juego (y muy bien por cierto... ese Unreal engine!!! ^____^).
Un consejo, si lo probáis no desesperéis al principio, al cabo de unas 4-5 horas cuando tengas ya unos cuantos plasmidos de combate y una variedad de armas notable el juego gana en adicción exponencialmente.

Como con FEAR... espero ansioso la segunda parte!!!! ^____^
PD: la traducción en Español es bastante, bastante buena...

Para acabar el trailer:

Cuando veas pasar un Big Daddy... te apartarás (al menos al principio ;P) dan un miedito...

4 comentarios:

JuMaFaS dijo...

Te leo y me dan ganas de jugarlo, aunque los PTPP los juego por rachas, como me ha pasado con el Prey que lo tengo ahí parado el pobre después de una racha donde lo jugaba bastante, pero creo que la llegada del Dead Space a mi catálogo lo relegó y ahora ese último quedó relegado por el NFS Undercover que ahora quedará relegado por el Outrun2.
Joe, que poco constante soy con los juegos. X-D

AxL dijo...

a mi me pasaba lo mismo, empezaba uno, el otro, el de mas allá y no me pasaba ni uno.

Ahora soy de cojer un juego y meterle mano hasta acabarmelo. Se que si lo dejo a medias no volveré a el (y volver a un juego empezado es una putada por que no recuerdas controles, que tenias que hacer... me ha pasado con Ninja Gaiden, God of War...).

He aprendido, 1 juego con historia por vez (alternandolo con juegos del XBLA o de deportes/conduccion).

JuMaFaS dijo...

Pues tendré que tomarte como ejemplo. :)

AxL dijo...

Si estas un poco frustrado por dejar tantos juegos a medias es la unica manera de remediarlo....

mi truco es no darme "atracones" de un juego, cada noche "un capitulo" o una o dos fases (dependiendo de la extension) del juego en cuestion, asi a la semana o diez dias tienes el juego ventilado. (y un monton de logros ;P).

En el Bioshock tardé 10 dias (10 noches)... y no me llegue a cansar de el, es mas bajo esta filosofia de "centrate en uno y no pienses en el resto de la estanteria" disfrutas mas del juego en cuestión.

un saludo!!!