viernes, febrero 23, 2007

Emulando un Apple IIGs

Soy curioso, me gusta investigar, buscar lazos raros entre las cosas y descubrir el "antepasado de".
Asi q el otro dia navegando por internet fui a parar a un emulador del Apple IIGs, la "madre del cordero" de la familia Apple II, el susodicho emulador se llama sweet16, q con la ayuda de una rom del Gs nos permitirá instalar el Apple System 6.0.1 (de libre distribución) o tambien llamado "Gs/OS" o "ProDos16".



Es el dinosaurio del actual macosx (los hay de mas cretacicos...;P), el SO era muy muy simple, ya era multitarea (salió en 1993, dos años antes q el "revolucionario" win95.. ) y continua la estetica visual del Lisa Office System 1.0.
Lo mas curioso es probar los juegos y programas para el Gs, sobretodo el Deluxe Paint II del q me puedo considerar un usuario avanzado (en su versión ms-dos ;P) y del q ya hablaré maravillas y mostraré mis trabajos (en colaboración casi todos con Tina ;P).

Mas curiosidades, si os preguntais del porqué de "sweet16" como nombre del emulador lo he investigado y es realmente muy friki:
Steve Wozniak, co-fundador de apple y padre de la criatura, mientras desarrollaba el Apple Basic, por decirlo en "modo simple" la consola/terminal del Apple II, se dio cuenta q necesitaba trabajar mas eficientemente con archivos de 16bits en una maquina de 8 bits (el apple II original era de 8bits, el IIGs era de de 16bits) asi q desarrolló un programa en ensamblador que le permitiese trabajar con datos de 16 bits mas eficientemente y lo metió en Rom (concretamente en las posiciones de memoria comprendidas entre $F689 - $F7FC... ).
Un crack el señor Woz!!! OoO

Otra curiosidad más, el procesador del apple IIGs, el 65C816 es el mismo chip del cerebro de bestia, sip, de la Super Nintendo!!! OoO

Volviendo al emulador, decir q NO consume apenas recursos del sistema, el iBook no se me estresa al utilizarlo ^____^ y eso es buena señal.


Links:
-Wikipedia dedicada al procesador 65C816
-Wikipedia dedicada sl Sweet16 (no el emu ;P)
-Web con el codigo entero del Sweet16 en Rom, mas ejemplos y el articulo de Woz en la revista Byte comentandolo ^___^
-Web para descargar el emulador system16 (la web oficial anda caida)
-Wikipedia de Steve Wozniak
-Web con casi todo el Software q salió para el IIGs, ya sean programas, Juegos o educativos... imprescindible!!!

Inside joke: Una entrada "del orden de 10 a 17 nanosegundos" xDDDDDDDDDDDDDDD

2 comentarios:

Javier dijo...

La verdad es que la multitarea de Mac OS antes de Mac OS X era bastante mala. Era una multitarea cooperativa, como MS Windows 3.1. En cambio Windows 95 introdujo la multitarea 'preemtive' (no sé cómo se traduce) en la que el sistema operativo gestiona los tiempos de ejecución.

El problema de la multitarea cooperativa es que si un programa se cuelga bloquea todo porque no cede la ejecución a otros programas.

La llegada de Mac OS X introdujo (¡por fin!) una multitarea real a los Macs.

Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_multitasking

AxL dijo...

Q quieres q te diga a mi en win95 si se me bloqueaba algo ya podia reiniciar....xDDDDDDDDDD