lunes, marzo 23, 2009

Analisis de Metal Gear Solid (PSX) IIª parte


Viene de: Analisis de Metal Gear Solid (PSX) Iª parte

Ahora toca hablar del juego en si, obra del maestro Hideo Kojima fue programado en 1998, en pleno reinado de la Playstation en el mundo videojueguil.

Su banda sonora es de gran calidad pero no llega a la de los juegos de Snake para PS2, pero cumple y le da un toque militar/epico que le va muy bien al juego.

Los diseños de personajes y armamento están a cargo de Yoji Shinkawa, habitual colaborador de Kojima desde el Policenauts y que es un verdadero genio: si podéis ojear su artbook del juego (fácilmente por interné ;P) os daréis cuenta del por que. ;P
Ademas tiene tendencia a basarse en películas para elaborar sus diseños: siendo alguno de sus personajes un verdadero ejercicio de "quien es quien" con actores de Hollywood.

El punto de partida de la historia no es muy original que digamos: Soldado de elite semi-retirado es llamado a filas para enfrentarse a una amenaza terrorista en un lugar remoto (no me siento las piernas dios mio!! xDDDD).
Simple pero efectivo, y aquí en el principio encontramos una de las genialidades del juego: empiezas a jugar y tienes una pedazo de intro con gráficos in-game que te pone en situación y te deja al acabar en un embarcadero para empezar a jugar.... vale bien, este es el principio, pero como coño he llegado hasta aqui?
La respuesta esta en el menú principal: Kojima se ha currado una serie de videos al estilo "cámara de seguridad" con el "Briefing" que recibe Snake por parte de Campbell y Naomi... IMPRESCINDIBLE verlo antes de empezar a jugar si queréis entender bien la trama. (y en el que el carisma de Snake se sale de orbita ;P).

Y en esas que ya estas en el juego, y aqui viene otra de las genialidades de Kojima: la manera de avanzar por la trama mediante un desarrollo que parece de libertad absoluta cuando realmente esta claramente marcado por el "fase + enemigo final de fase" muy bien camuflado: puedes recorrer todos los escenarios ya vistos (es mas, alguna vez tendrás que volver a ellos) pero para avanzar por la trama hay un único camino.
Es eso malo? para mi al contrario: sabes lo que tienes que hacer y por donde has de ir y a su vez puedes dejar armas, raciones o munición sin coger por el mapeado y saber que "cuando me quede sin" welvo y las recojo.

La infiltración esta muy bien, el pasar por la base sin ser visto es atractivo, pero lo que realmente mola es enfrentarte a los "bosses" de final de fase... como si estuviésemos en un clásico mata-mata al estilo Super Metroid o Metal Slug (o un Shooter de naves).
Todos tienen su patrón, todos tienen un punto débil y la dificultad esta en ver cuanto tardas en darte cuenta de el (no uses guías, tu ego te recompensará ;P) y aprovecharte de el.
A veces será instantáneo, a veces necesitaras repetir el enfrentamiento varias veces para darte cuenta, pero siempre, siempre hay una manera en la que facilita MUCHO las cosas.
Y otro punto que me gusta es la longitud de estos combates: largos, muy largos.
Como en los clásicos viejunos: cuando veas que en una zona hay mucha munición y muchas raciones... "boss" en breve!!! xDDD
Destaco como "jefe de final de fase" a Sniper Wolf... ya veréis el por que...

Otro de los aspectos que mas me ha gustado del juego son los 2 visores que puede llevar Snake: el visor nocturno y el térmico, donde cuando te los equipas o lo ves todo verde o el térmico todo en rojo. Para descubrir enemigos es G-E-N-I-A-L!!!

No puedo acabar sin hablar del Codec: el "walkye-talkie con esteroides" de Snake y un "pasa-ratos" para nosotros.
Si queréis entender bien la historia usadlo MUCHO, ya que cada cosa que pasa en el juego ellos (Campbell, Naomi, Mei-ling y demas) lo ven y te pueden comentar cosas sobre el lugar donde te hayas, dar pistas y lo mas importante: enriquecer la historia!
Este es un juego para tomartelo con la calma: si vas a pasartelo rápido seguro que te parece un juego del montón, pero si te lo curras y exploras bien y hablas mucho por el codec... el guión esta trabajadisimo!!!

Os habréis fijado que no he puesto imágenes ni videos in-game en las 2 reviews... tenéis que verlo con vuestros ojos.
Por cierto una única pista: no os rindáis NUNCA (como yo ;P).

En resumen: una gran historia, magnifica jugabilidad, enemigos muy carismáticos y una duración apropiada (unas 12 horas) hacen de este juego un "imprescindible" para todo jugón que se precie.
Y aunque hayan versiones mejoradas gráficamente (para Windows y Game Cube) os recomiendo el original de Playstation por que es eso: EL original.

Y para cuando el 2? pues primero están el FEAR2 y el Halo Wars, que hay que dejar descansar a Snake, pero como ambos tienen pinta de ser cortitos me parece a mi que no tardaré mucho! xDDDD

PD: tragaos todos los créditos finales... que hay mas....
PD2: Yo vi el final bueno ;P

Continuará....

1 comentario:

Rocio dijo...

Si bien hay muy buenos juegos ps2 de acción yo prefiero los de deportes. Por eso en mi casa ni bien compre esta consola me puse a jugar al pes y luego me fije de conseguir algunos otros para tener otras opciones cuando vengan amigas