martes, marzo 17, 2009

Analisis de Metal Gear Solid (PSX) Iª parte


Voy a dividir el análisis del MGS de PSX en 2 partes: esta primera parte estará dedicada a todo lo que rodea al juego, sobretodo si es jugado ahora y las anécdotas que me pasaron al jugarlo, que tienen tela.
La segunda parte, que tendrá entrada a parte, hablaré de la historia, jugabilidad, gozo y disfrute del juego.

Empecemos que se hace tarde: Si recordáis hice una promesa: pasarme TODOS los Metal Gear de PSX/PS2 antes de jugar a la 4ª parte... que aun no tengo y que ya me da igual que salga o no salga para 360 ya que me la compraré para mi futura PS3 (20 - Junio es el día D).
(Y tendré pendientes los 2 de MSX/MSX2 y el Portable Ops de PSP).

Para empezar que mejor que por el principio? (relativo) usea por el 1 de PSX... versión NTSC con doblaje original (por muy bueno que sea el doblaje apañol... ;P).
Como tenia la PS2 conectada a la TV pues nada a jugar con la PS2 y su "emulación" de PSX... y jugué en la PS2 hasta el cambio de CDs (son 2), problema a la vista: la PS2 no me reconocía el CD2... tocaba despertar de su letargo a la gris de su retiro momentáneo (en su caja original ;P).

Primera sorpresa: se ve todo rosa... mmm... aquí pasa algo...pruebo en otra TV... igual: todo rosa... miro el cable de video RGB (ese que teníamos que comprar para que nuestras PSX con chip pudiesen cargar juegos NTSC en color y no en B/N) y descubro que esta roto... mejor dicho me quedo con el cable en la mano y la clavija aun conectada a la PSX... JARRRR!!!
Toca coger alicates y pensar alguna solución alternativa... pero que coño!! (;P) lo conecto con el cable por componentes original de la PSX a la TV y juego ese poquillo en blanco y negro y al cambiar de CD grabo y welvo a la PS2...
Dicho y hecho conectar y OH SORPRESA!!! SE VE EN COLOR!!! y 100 veces mejor que en la cutre-emulación de PS2!!!

Mi JVC tiene (por lo que intuyo tras esta revelación) un selector de NTSC/PAL!!! (esos muchos euros que me gaste en ella cada vez me parecen menos!!).. así niñ@s ya sabéis si tenéis TV HD tenéis un selector NTSC/PAL "on-board" casi seguro!!! ^____^

Volviendo al tema: vaya mierda de emulación de PSX que tiene la PS2!!! se ve recortado y los polígonos tienen un "intento de" suavizado horrible... como puedo haber jugado mas de la mitad del juego así... vaya diferencia con el segundo CD!!!
moraleja: jugad en una PSX Original! (ni Ps2, ni emuladores, ni PSPs)

Otra cosilla que tenéis que tener en cuenta es que estamos ante un juego de PSX, con todo lo que ello conlleva.
Algunos me van a matar por lo que voy a decir pero para mi la generación de 32/64 bits es la generación que peor ha envejecido de la historia videojueguil.
Me explico: puedes jugar a la NES y sus gráficos te parecerán una obra de arte pixelada... ídem con Snes, Mega Drive, Neo Geo o los de la Game Boy original en toda su monocromática gloria.
Pero en el caso de la PSX/Saturn/N64...ves un juego poligonal hoy día y salvo pequeñas excepciones (Tekken 3, F-zeroX, o este MGS) los gráficos dañan a la vista. Que no? a ver quien se pone a jugar al Panzer Dragoon original de Saturn hoy día (lo tenéis fácil: esta de extra en el Orta de Xbox) o peor aun.. al Spawn de PSX??? (antes juego mil veces al de Super Nintendo!!!)

Metal Gear Solid es una de esas honrosas excepciones aunque eso si como pongáis un juego ya no Next-gen sino uno de DC o del Cubo, por poner algun ejemplo, os dolerá la vista el cambio durante un rato....
Pero ojo, y que quede muy claro para que no me salten en los comentarios como hereje: MGS gráficamente para una PSX es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E en texturas y sobretodo en modelado, el equipo de Kojima exprime a la PSX casi al limite, solo hay que ver al REX.... :)_______

Lo que recomiendo después del primer puñetazo que recibes cuando ves la intro es centrarte en el juego y olvidar que existen las next-gen (he tenido SFIV montón de días sin estrenarlo por ese motivo...) hasta terminártelo, cosa que por otro lado es habitual por que es como una droga: como lo empieces te enganchará (mucho, mucho) y no te separas de el hasta ver los creditos.

PD: que bonitos (y originales) que eran los cds "negros" de PSX!!! :)____

3 comentarios:

Sauron Bloom dijo...

Hombre, tanto como tener que aislarse de la next-gen para disfrutar estos juegos...yo ahora mismo estoy jugando al Metal Gear de la NES, por ejemplo, y al Ultimate Megadrive de XBOX, y a varios juegos de la Game Boy Color basados en los Game & Watch de Nintendo, y no me importa mucho la diferencia grafica de unos a otros. Esos juegos me gustan por lo que me divierten, no por ninguna cualidad tecnica concreta. Con decirte que me estoy enganchando mas al GTA de la DS que al de ultima generacion XD

AxL dijo...

me parece que no has leido o no has entendido lo que he escrito.

Me refiero a esa generación de 32/64 bits la que duele a la vista.

un saludo

Roy Ramker dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de los gráficos de 32/64 bits (sobre todo con los de 32, que la Nintendo 64 aún podía disimular algunos defectos propios de la época) los gráficos han envejecido mal, otra cosa es que los juegos te gusten y se puedan jugar, que la respuesta obviamente sigue siendo positiva :)

Saludos.