miércoles, enero 28, 2009

Mirror's Edge (X360-2008)


Hace unos meses comente un poquillo por encima la demo que pusieron en el Live y mis miedos sobre el juego final...

Ahora ya con el juego comprado y completamente acabado puedo decir que me ha sorprendido muy muy gratamente y que no entiendo a la prensa (especializada?) que lo ha machacado sin piedad.

Vayamos en materia: el juego es repetitivo?
Buena pregunta con una complicada respuesta: para mi NO es repetitivo, son 9 extensas fases con unos 4 ambientes diferentes: localizaciones en el interior de edificios o en su exterior, de día o noche.
Las fases de día en exterior, las mas habituales, son parecidas entre si no por el diseño de niveles (lo mejor del juego sin duda pero ya hablaremos de eso mas tarde ;P) sino por sus texturas, todas muy parecidas entre ellas.
Es eso malo? A mi me encanta la estética mega-hyper saturada de blanco y azul...

El horizonte visual es sobrecojedor, oyes: "ves ese edificio al fondo? tienes que entrar!"... coño, como cojones llego yo hasta allí? -te preguntas- pues nada a hacer el cabra por los tejados.
Hacer el cabra cuando vas tu solo esta bien, pero cuando tienes a gente disparandote (o cosas peores ;P) el hacer el cabra deja paso a la tensión de buscar el camino adecuado (hay varias maneras en muchas zonas de avanzar, unas mas sencillas pero mas rebuscadas y otras menos rebuscadas pero muuuy complicadas) y no caer por el precipicio.
Los enemigos son algo repetitivos (4 o 5 tipos a lo sumo) pero bueno que esperabas.. zombies o aliens??? son humanos, policias, fuerzas de seguridad privada... no hay mucha variedad pero es que NO hay mas enemigos que poner, lo importante de este juego no es como son los enemigos sino como huyes de ellos.


Realmente la sensación de ir haciendo Yamakasi (a mi eso de Parkour no me gusta como suena ;P) por toda una ciudad es muy satisfactorio... ademas ves el suelo desde cualquier tejado, esta animado y renderizado (no como la mayoría de juegos de cierto arácnido comiquero) y en ocasiones podremos (o nos obligaran) bajar y andar (mejor dicho correr) por la calle... bajando desde los edificios!! (sin transiciones o cargas).
El juego usa sus trucos para hacer cargas intermedias (los ascensores sobretodo) pero no interfieren en la acción, habitualmente posicionados en el sitio adecuado para darnos un respiro después de una ajetreada persecución.
Hay momentos en los que te paras a ver el paisaje que es digno de una gran metrópolis oriental futurista... y el centro comercial es una verdadera demostración de arquitectura videojueguil.
Un consejo: cuando os quedéis encallados en algún sitio replanteaos si el camino que habéis intentado X veces es el único correcto SEGURO que hay otro mas sencillo que no veis... ;P


Aunque parezca imposible superar el nivel mostrado por los gráficos, el sonido esta por encima, no solo por la magnifica banda sonora sino por el excelente doblaje al castellano obra de habituales del cine como los dobladores apañoles de Angelina Jolie, Russel Crowe, Jessica Alba o Hugh Jackman, como veis un doblaje bueno pero bueno, bueno.
Y si alguien no dice que este es un excelente doblaje me pregunto que esperan de un doblaje??? o_O???


El pequeño problemilla del juego lo encuentro en las cut-scenes.. hechas en Cell-shading que si bien cuando llevas medio juego te acabas acostumbrando te pasas todo el juego pensando lo bien que hubiese quedado con unas buenas FMV renderizadas... la historia se queda un poquito huérfana, pero bueno, como tampoco es para tirar cohetes...
Da la sensación que no son en FMV por falta de tiempo (a la que se incluye la ausencia de un nivel que si sale en los bocetos: una prisión... "micro-descargas" tal vez?).

Resumiendo: muy buenos gráficos, excelente sonido, historia normalita y a mi gusto una muy buena jugabilidad, si no te gustan los FPS pero si los juegos de aventura pruebalo, si te gustan los FPS no lo dudes!! (y mira q no usas practicamente armas en todo el juego...)

Para acabar un vídeo (via anaitgames) de como seria el juego en tercera persona gracias a un hack(esta DEMASIADO implementado en la versión de PC, faltaria pulir alguna animación pero es mas que probable que en algún punto del desarrollo se eliminase la opción de la tercera persona... por esa falta de tiempo quizá?? ;P)

Realmente viendo el vídeo (aun quitando los fallos de animación) el juego queda muuuuucho mejor en primera persona...

2 comentarios:

Black Phoenix dijo...

Joder esque este juego esta hecho para jugarlo en primera persona, no para ser otro tomb raider -_- Lo he puesto a bajar, q no me acordaba que ya estaba para PC juarjuar

AxL dijo...

si pero es mas q probable que en algun punto del desarrollo se descartase la opcion de la tercera persona... usea que tu pudieses elegir que vista usar.

hay demasiados momientos que estan cojidos con captura de los mismos, puede que no, pero....

Eso si, fue una sabia decision eliminarlo. ^_____^