viernes, agosto 07, 2009

Games on Demand, el principio del fin del formato físico y de algo más.

Siento una perturbación en la fuerza: el anuncio de Microsoft de tener todo su catalogo de 360 en formato de descarga no me deja para nada indiferente (y espero que a ti estimad@ lector@ tampoco ;P).


Un pequeño paso para el hombre...

Todo empezó hace años, con la salida de la 360... en su sistema on-line había algo llamado "Xbox originals"... varios juegos de la anterior generación listos para descargar y jugar en la nueva consola (que tiene retrocompatibilidad casi-plena, es decir, ahora mismo puedes poner tu disco del Halo 2 en la 360 y jugar perfectamente.).
Esta bien, mola, permiten que la gente pueda disfrutar de juegos difíciles de encontrar ahora mismo por que ya no están a la venta (no piensan en el mercado de 2ª mano ;P)... pero cuando ya te ponen los juegos de ultima generación... por que lo hacen? (y que dirán las distribuidoras?)

No se vosotros o yo soy un romántico o un jarcore pero me gusta infinitamente mas tener un formato "físico" que una descarga de X gigas en un disco duro.
Soy de los que vieron y vivieron la mejora lógica (con el cerebro que no con el corazón) de pasar del cartucho al CD y poco después al DVD (previo paso por el GD-Rom ;P)... pero ya perdimos algo de "feeling" por el camino.

Ganamos en espacio (en megas/Gigas) pero perdimos en romanticismo.
Por que no se vosotros, cuando cojo un juego de la Game boy original, ya no digo juegos de Snes, Mega Drive o por supuestisimo los maravillosamente gigantes de Neo Geo AES, simplemente con un juego de la Game Boy DMG, la tocha, me asombro.
Primero por la pegatina del cartucho (las de Game Boy son las mejores, coged el Super Mario Land y comparadlo con cualquier otro formato... gana fijo), segundo por el plástico, las conexiones y la sensación del "aquí dentro esta el juego" que un CD ya no transmite y tercero por esa deliciosamente cutrecilla cajita de plástico semitransparente donde se alojaban dejando ver bien la carátula y dejando "borroso" el resto, era puro amor.


Amor

No hay nada mas cutre, para mi, que pillar un CD/DVD de un juego y que ni te venga serigrafiado en color... lo encuentro lamentable.
Si, vale, hay excepciones (las ediciones especiales por ejemplo) pero la inmensa mayoría son cutres a mas no poder.
O que lo pongas y quites 2 veces en la bandeja de la consola y ya tenga 2 o 3 arañazos la superficie... PERO SI NO LE HE HECHO NADA!!! pero los arañazos ahí están, de donde han salido es un misterio.

Pero es lo que hay, se tiene que evolucionar, es el progreso, bla bla bla... las casas son mas pequeñas, el sitio para alojar juegos disminuye...bla bla bla...

Antes de que alguien vaya corriendo a los comentarios a decirme que el primero fue el sistema de descargas previo pago Steam ya lo digo yo ;P, pero es que realmente no tienen razón: los primeros fuimos nosotros, los usuarios que nos descargábamos como locos cosas abandonware de aquí y de allá (y no tan abandonware ;P), y Valve vio el negocio y se aprovechó.

Me diréis: oye y por que te descargas tantos juegos del XLA?? para mi es diferente, como he disho antes no puedes meter en el mismo saco (descargable previo paso por caja ;P) un juego de 5 gigas a uno de 200 Megas si llega y la mayoria de juegos del XLA son eso, juegos "pasa raticos libres", ni son un Gears of War ni un Halo 3 y la gran mayoria son del año de Maria Castaña (vease Dooms, Dukes, Wolfs y demas).


Cual es mi futuro? xo si no tengo HD!!!

Holaaaaa???!!! y que va a hacer la gente que tiene la Xbox Arcade (sin HD)?? y la que tenga uno de 20Gbs??
Si, claro, borrar un juego para jugar a otro (previa descarga y rato de espera).... y si luego quiero volver a cambiar de juego? pues media hora esperando a que se descarguen los 5 gigas de rigor... ¬¬UUU

Y los manuales que?
Os acordáis de los manuales que acompañaban a los simuladores de vuelo de los '90?? tengo unos cuantos y me maravillo cada vez que los ojeo (1942 y Fleet Defender son akojonantes!!!).... ahora son 4 míseras hojillas... y eso si tienes suerte, sino un bonito archivo PDF dentro del CD y a leer en el Acrobat Reader toca.


Un manual para gobernarlos a todos... y solo 1 idioma (mirad grosor del lomo).

Primero nos quitaron los manuales, después las cajas, después los cartuchos y ahora los DVDs.... que es lo siguiente??? no tener ni mandos?? eeehhh, mmmmm.... estoooooooo.... Project Natal.. ahi lo dejo. xDDDD (y que conste que el Natal puede estar bien para algunos juegos minijuegos... pero aplicarlo a todos MALO).
Y ojito que Sony lleva un camino paralelo, pero que muy paralelo, a Microsoft con su propio "Games on Demand" en la PSP GO! (después de los juegos de PSone originales en descarga como con los originals en 360 fueron el "beta-test" para el servicio masivo del catalogo "oficial" de la consola, coincidencia??? claaaaaro)... todo descargable... hay un desequilibrio importante en la fuerza.

-Que no estamos tan mal!!! dicen algunos... que nos permitirá cambiar de juego sin tener que levantarnos del sofa a cambiar el DVD, saltar de un juego a otro instantáneamente....

Ya, si, claro, venga eso ya se puede hacer: instalamos nuestros juegos en el HD de la 360 para que las cargas sean mas cortas (y no se caliente la CPU y nos salgan las 3 lucecitas vermellonas) pero ESO SI, tenemos que tener el DVD en el lector para que el "gran hermano" verifique que tenemos el juego, que es original, que es legítimamente nuestro y que no nos lo dejaron un día y nosotros seres despreciables lo pasamos al disco duro para jugar otro día... presunción de inocencia a tomar por saco.


Que vienen los jugadores en red.. digoooo Zeeeerg!!!

...Y a que me suena eso?? al reciente anuncio de Blizzard de que no se podrá jugar en Red local al Starcraft 2 solo vía on-line... usea cada amiguete con su código de Battle.net sino naranjas de la china de hacer una party en casa del que la tenga mas grande (la casa ;P), es licito si, pero no me parece la solución para frenar la pirateria (y la compra-venta de segunda mano), si tengo 2 ordenadores en casa (cosa muuuuy común, que levante la mano quien solo tenga 1) por que no puedo instalar el juego en los 2 y jugar con mi herman@?? tendrá que haber mas de 1 juego original en casa?? y compartir la conexión de interné y pasar por un servidor externo para jugar en mi misma casa? eso me parece matar moscas a cañonazos perdonad que os lo diga.

No se a donde vamos, quizá a penalizar la compra de segunda mano y todo tipo de "intercambio", usea la aplicación masiva del "Trusted Computing" (y ver video), que visto lo visto YA se empieza a aplicar, en pequeñas dosis si, pero ya están poniendo las bases... que vais a hacer vosotros??

4 comentarios:

Sauron Bloom dijo...

Esa foto queda muy bonita, pero ni Kameo ni Perfect Dark estan disponibles aqui...aun.

Yo soy partidario de los juegos en descarga por tres motivos:

a) No me gustan los juegos de segunda mano

b) Los discos se rayan cosa mala de tanto mete/saca, cambia por otro juego, dejalo en cualquier lado y demas

c) El lector de la XBOX hace tanto ruido que solo estoy a gusto jugando cuando es un juego instalado que no usa el disco para nada

Y si a esto añado que me toco en gracia un disco de 20 gigas por agotamiento de ediciones elite Halo...pues toca renovar disco pero ya :p

AxL dijo...

La foto es de internetes... ^___^
En la preview solo tengo 7... y estan todos a 29,99... Need For Speed Carbon a 29,99€.. xDDDDD

Yo soy ultra cuidadoso con los DVDs y algunos se rayan por que si.

Mi elite no hace ruido el lector, weno algo si, pero no es como la "normal" q tiene Tina q eso es como una turbina.

Me he pasado el Halo Wars sin instalarlo y sin problemas de ruido molesto.

Y los juegos de segunda mano, si sabes elegir son una buena opción para esos juegos "a 60 no, gracias, pero igual a 30..."

Tina es testigo q por eBay he conseguido verdaderas barbaridades de precio con estado impecable.

Es cuestión de gustos.

tina_subaru dijo...

tienes razon,los folletos son tristisimos.
Antes la documentacion era como dios manda.

Perezoso dijo...

Formato fisico!! Que seria de nuestras estanterias sin el formato fisico!!